sábado, 30 de noviembre de 2013

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

1era. Jornada de Prácticas a preescolares.

1.¿Qué características comunes presentan lo ambientes de aprendizaje visitados?
 R: El mobiliario, los espacios recreativos, el material didáctico. En cuanto a información, las docentes utilizan recursos didácticos que reflejan la falta de conocimiento del currículo actual, así como también desconocen el uso y contenido del Programa de Educación Preescolar 2011.

2. ¿Cuáles son las diferencias más importantes?
R: Las estrategias de enseñanza.

3. De acuerdo con el texto de Bransford (2007), ¿cuál es el tipo de ambientes de aprendizaje prevalente y cuál es el que tiene menor presencia?
R: El ambiente de aprendizaje centrado en la evaluación, ya que las docentes basan su desempeño y el de los niños en la evaluación cuantitativa; el de menor prevalencia es el ambiente centrado en la comunidad y en quien aprende, ya que estos requieren de una construcción activa del conocimiento y lamentablemente ese no prevalece.

4. ¿Existe un ejemplo de ambiente de aprendizaje que integre uno o algunos de los diversos tipos de ambiente señalados por Bransford? Describa cuáles son sus características, qué tipos de ambiente integra y en qué aspecto se concreta dicha integración.
R: los ambientes de aprendizaje centrados en el conocimiento integran también los ambientes de aprendizaje centrados en quien aprende. Las características que presentan son las siguientes:
  • La enseñanza comienza por indagar en los conocimientos previos del estudiante.
  • Estos ambientes se enfocan también en el tipo de información y actividades que ayudaran a los estudiantes a comprender mejor las disciplinas a estudiar.
  • El trabajo del estudiante es importante para la realización del conocimiento.
  • Las estrategias pedagógicas deben tener una secuencia y articulación con los distintos grados de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario