martes, 5 de noviembre de 2013

Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación imposible.

En nuestro país existen comunidades indígenas que no cuentan con oportunidades de integrarse a un sistema educativo equitativo, razón por la cual podemos ver una realidad que palpamos día a día al estar conviviendo con  indígenas que conviven con la sociedad en general, pero pasan desapercibidos o en el peor de los casos son discriminados. Razón por la cual su ingreso a las instituciones educativas se ve mermado y aunado a esa situación se presenta la falta de compromiso y preparación de los docentes que laboran en escuelas rurales para indígenas (también conocidas como escuelas bilingües y/o interculturales), o bien la discriminación y maltrato dentro de la escuela urbana. Raramente se ha demostrado que un niño indígena que asiste a escuela urbana aprende más que si asiste a una escuela rural. Las estadísticas también muestran que los niños indígenas se integran al trabajo a una edad muy  temprana, motivo por el cual desertan de las instituciones educativas.

La posible solución que se podría dar a esta problemática plantea que se debe empezar por erradicar de manera paulatina el trabajo infantil y otro punto es alfabetizar a las familias de los niños indígenas.

La educación es importante ya que es un factor determinate en la erradicación de la pobreza económica y cultural.

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