lunes, 13 de enero de 2014

ANALISIS DEL CASO DE LUCÍA.


ACTIVIDAD 1. CASO DE LUCÍA.

INTEGRANTES: GUERRERO DÍAZ SANDRA.

                              PALOMINO CASTRO EVA MARÍA.

                              PICHARDO VEGA GABRIELA.

1. Con base en la lectura de la primera parte del caso, en pequeños grupos (4-5 integrantes) se sugiere una discusión en torno a las siguientes interrogantes:

¿Qué piensan que está sintiendo Lucía en este momento? Emoción y satisfacción por haber concluido de forma satisfactoria sus estudios. Su esfuerzo y dedicación se ven recompensados.

¿Qué creen que pasa por la mente de Lucía ahora que se ha hecho maestra de primaria? Se sintió orgullosa de poder lograr su propósito.

¿Desde tu perspectiva qué le espera a Lucía a partir de este momento? Enfrentarse a obstáculos y retos que presenta el sistema educativo, así como a lo que dejan los docentes anteriores tras de sí.

¿Cuál serán sus principales problemas y cómo deberá enfrentarlos? Enfrentarse sola a retos educativos, sociales y profesionales. Recordando sus metas y objetivos, así como la confianza en sí misma.

 

2. Con base en la lectura del texto de Marcelo, C. y Vaillant, D.  (2009) Identidad y profesión, en pequeños discutan en torno a las siguientes cuestiones:

¿Qué se entiende por identidad profesional? Conjunto de elementos que nos caracterizan como profesionistas, que deben  ser identificados desde la formación académica.

¿Qué factores determinan la identidad profesional? Autoconocimiento, autoestima, autoeficiencia, motivación, habilidades, convicción.

En el caso de Lucía ¿Qué factores determinan su identidad profesional? y en tu caso ¿Identificas esos factores? Expón ejemplos concretos.

La identidad profesional de Lucía cuenta con el factor convicción, que se traduce en vocación.

Eva María Palomino Castro: Convicción, la labor docente resulta gratificante, el saber que los alumnos están interesados y aprenden los conocimientos que transmito es más que suficiente.

Gabriela Pichardo Vega: La superación profesional y poder compartir mis conocimientos para crear un cambio en los niños y que sean excelentes ciudadanos.

Sandra Guerrero Díaz: la vocación, el estar frente a un grupo resulta placentero, la convivencia con los niños y padres de familia para crear seres con valores firmemente cimentados y sobre todo que sean reflexivos en sus acciones, para poder llegar a ver un cambio dentro de la sociedad.


 

3. Elaboren su propio relato autobiográfico en donde describan ¿quién eres?, ¿por qué estás en una escuela normal? ¿Por qué elegiste la carrera de maestro (a)?, ¿Qué expectativas tienes respecto a la carrera docente?, ¿cuáles son tus metas profesionales?, ¿cuáles son tus compromisos que piensas asumir? etc,

Utilizar recursos gráficos (fotos, videos, etc.).
 

 
 

Guerrero Díaz Sandra. Autobiografia.

Soy un ser humano, que tiene la ilusión de poder contribuir con un granito de arena a mejorar el futuro de nuestro país. Elegí la carrera docente porque considero que los cambios deben comenzar desde la infancia, debemos de dar un ejemplo de poder cambiar las cosas desde dentro, crear una nueva forma de ver las cosas y poder formar seres reflexivos que puedan a su vez formar otros seres analíticos y reflexivos que formen una sociedad verdaderamente democrática. Mis expectativas son poder ejercer enseguida de terminar la carrera, ya que quiero ejercer en todos los niveles posibles y sobre todo ayudar en mejorar los sistemas de educación en México. Mis metas profesionales son llegar a tener una dirección, supervisión y/o puesto relacionado con el manejo de las escuelas y sus gestiones. Mis compromisos son con los niños, educarlos en la medida de lo posible dentro de los valores universales y principios para que sean mejores personad de lo que somos ahora.

RELATO AUTOBIOGRAFICO

Mi nombre es Eva soy Técnico en Puericultura y asistente educativo pero actualmente soy una docente en formación, que estudia la Licenciatura en Educación Preescolar lo digo con gusto y con una convicción firme de decisión sobre lo que decidí estudiar. Ahora que me he puesto a reflexionar sobre cómo fue que decidí elegir esta carrera, noto que siempre he tenido la convicción por la docencia y esa satisfacción que siento al estar frente a un grupo y saber que puedo ser quien transforme no a todo el mundo pero si a esos pequeños que confían en mí. Así es, estoy aquí por convicción y por haber creído en mí desde que decidí luchar por ir en búsqueda de una solución a esa pérdida de valores y derechos pero desde los más pequeños. Entre mis expectativas más altas está concluir con éxito mi carrera para después proponerme otra meta: estudiar una maestría en Psicología educativa, porque degusto de conocer cosas nuevas cada día y compartir lo que aprendo. Por eso en cada momento de mi formación recuerdo mi compromiso primero conmigo misma reflexionando sobre mi formación, sobre aquellas debilidades que debo fortalecer y como es que debo aprender de cada una de mis experiencias. Otro compromiso es con mis padres que son los que más creen en mí y han sido mí son ten económico, definitivamente esto me compromete a ser responsable durante los trayectos de formación. Así es como ser docente se ha vuelto el motor de mi vida.   

 

 

AUTOBIOGRAFIA GABRIELA PICHARDO VEGA.

Yo me encuentro actualmente en tercer semestre en el CAMEM porque me guata la licenciatura,  trabajar con la niñas y niños, mi principal objetivo al entrar era inculcar en ellos los valores que actualmente se han estado perdiendo  y ahora con la formación docente es también uno  de los objetivos  poder transmitir esos conocimientos para que puedan desarrollar sus habilidades por medios de las diferentes situaciones de aprendizaje, que realice durante mi formación y cuando logre ser docente frente a grupo. La docencia implica un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores para la labor docente, es un compromiso que asume el docente consigo mismo y el momento de estar frente a grupo ese compromiso se extiende con la comunidad escolar. Mis metas son terminar la licenciatura para poder tener un lugar dentro de un jardín de niños y así poder cumplir con estos objetivos, que creo se añadirán más en la lista en este proceso de formación, me comprometo a termina r la licenciatura logrando se r mejor cada día, ya que esto se vera reflejado en el aula, con mis futuros docentes. 

 

 

Lectura de caso Parte 2

Actividad 1

1. Individualmente realice lo siguiente:

    a. Reflexione inicialmente sobre el caso a partir de las siguientes cuestiones:

¿Qué está sintiendo Lucía ante esta situación particular?

Al principio miedo por el comentario que le hizo el señor,  pero al mismo tiempo confianza en sí misma en enfrentar la situación y no dejarse llevar por los comentarios hasta no presenciarlo,

 ¿Qué  crees que pasa por su mente? De acuerdo con tu punto de vista

Estaba en la expectativa de la reacción que tomarían los alumnos, y al mismo tiempo la manera de cómo ganárselos para que no le hicieran lo mismo que la anterior maestra, y al ver el trabajo que tenía en la escuela su ambiente y en el analfabetismo de los alumnos.

 ¿Podía Lucía “"echarse para atrás"” y solicitar otra escuela? Exponga sus argumentos.

No lo creo porque  fue mucho el proceso de formación y esperar casi dos meses para que saliera su orden de adscripción, tenía presente y conocimiento a lo que se enfrentaría  al expresar que nadie la movería  porque nadie pide los pueblos perdidos en la montaña, por lo que hace suponer que ella pidió ese lugar, Lucia tomo la decisión de irse con interés e ilusión.

    b. Elabore una descripción con respecto a la situación de la escuela y la comunidad, utilizando la siguiente guía para la actividad.

¿Con qué recursos cuenta la escuela?

La escuela estaba vieja y sucia, con unos cuantos bancos con pupitres, un rectángulo verde pintado en la pared como pizarrón,  algunos alumnos tenían lápiz y cuaderno

¿Qué debería tener, y se podría solicitar, además de lo que señala Lucía?

Lucia podría solicitar bancas y sillas, libros, estantes para material,

¿Qué rol podría jugar la comunidad?

Proporcionar algunos recursos materiales  (sillas, mesas estantes.)y porque no recurso humano para mejorar la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje apoyando a sus alumnos en casa con las tareas, y establecer un comunicación.

¿Qué le caracteriza?

Los padres de familia se interesan más por la transmisión de conocimientos de la decente a los alumnos, y no por el ambiente en el que toman las clases.

Piense y describa ¿cómo recuperaría lo estudiado en las situaciones previas para ayudar a Lucía a tomar algunas decisiones iniciales respecto de cómo organizar la escuela y el aula siguiendo algunos de los principios del diseño de ambientes de aprendizaje?

Las decisiones que tome Lucia deben ser tomadas considerando el contexto en el que se encuentra, es decir, con qué recursos materiales, financieros y humanos dispone, para llevar a la marcha tales cambios.

2. En pequeños grupos compartir la información individual y reconstruir una sola caracterización de la escuela, los participantes y la comunidad en la que Lucía está inmersa. Sugerir que, en caso de ser conveniente y necesario, recurran  a otras fuentes de información para describir mejor la  situación de la escuela y sus contextos más cercanos (planes de estudio, descripciones de las escuelas rurales, etc.). Partiendo de la caracterización conseguida los grupos deberán agregar los siguientes aspectos: ¿cuántos alumnos son y de qué edades? ¿en qué grado escolar están participando o deberían participar cada uno?¿cuántos saben leer, escribir, etc.)

La escuela donde llego Lucia estaba vieja y sucia, con unos cuantos bancos con pupitres, un rectángulo verde pintado en la pared como pizarrón,  algunos alumnos tenían lápiz y cuaderno, el número de  alumnos que se mencionan en la lectura es de 30 con diferentes edades, los pequeños permanecían sentados en el suelo, los medianos sentados en las pocas bancas que tenía la escuela y los mas grande parados, por lo nos hace pensar que no cuentan con inmobiliarios suficiente.  Con un alto índice de analfabetismo ya que solo como tres alumnos sabían leer y escribir, la comunidad se interesaba por que sus hijos estudiaran y por ello estaban conscientes de que debía permanecer una docente durante todo el ciclo escolar, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se quedara inconcluso permitiendo que se olvidara lo aprendido.

Con base en las actividades anteriores elaborar un ensayo en donde expongan sus principales conclusiones.

 

Ensayo

Principales conclusiones

En la escuela multigrada, tal es el caso de la escuela donde llego lucia, da educación  a niños y niñas entre 6 y 14 años de edad en el aula, la tarea del docente es transmitir los conocimientos necesarios para cada grado. El docente de una escuela multigrado debe plantearse y al mismo tiempo reconocer sus propios retos para poder dar solución a la problemática donde se encuentre el mismo, la escuela y la comunidad. Para ello debe enfrentar desafíos, riesgos y posibilidades para entender cuáles son sus responsabilidades como decente indígena, no solo el nombre que recibe si no la acción que realiza. Este trabajo del docente demanda de el su creatividad, actitud y perseverancia en su labor En un ambiente de aprendizaje el docente, es su caso Lucia y la comunidad desean que la escuela sea de lo mejor posible, sobre todo le exigen a la docente que siga enseñando la motiva, con el día del maestro, pero sin ver más haya, que pueden hacer ellos mientras docente se ausenta por un tiempo, quizá en ellos debiera  estar el compromiso de seguir estudiando en casa con sus hijos para que el conocimiento adquirido no se olvide rápidamente.

Segunda parte:

Actividades 2

¿Cómo podría, inicialmente, Lucía organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje?  

En primer lugar un ambiente de aprendizaje como lo dice Duarte en su lectura Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual, es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (Ospina 1999). La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora) (Naranjo, Torres 1996), es decir, la calle, la escuela, la familia, la comunidad y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico de aprender y educarse. El ambiente de aprendizaje es también un espacio que el docente debe adecuar primeramente tomando siempre en cuenta las características, necesidades y cualidades de un entorno, de los actores involucrados y de los recursos que sean posibles manipular y adaptar para construirlo, eso de manera física. En segundo lugar y la manera abstracta que complemente la construcción de un ambiente de aprendizaje optimo es el enfoque que se le determina a el lazo afectivo – social, que surge de lo cotidiano, de actitudes, disposición al trabajo, toma de decisiones, etc. por supuesto que el compromiso de un docente debe ser el inicio de esta construcción. Por eso el inicio para proponer la gestión de un proyecto educativo tiene que ver con la formación de Lucia.

Como dice la lectura, Lucía es una maestra recién egresada y su convicción por la docencia la tiene muy presente, no muestra temor ante el trabajo que la escuela de esta zona demanda. Tiene la fuerte decisión de trabajar con lo que conoce, con lo que ha aprendido.

Para cumplir con las expectativas de la comunidad en la que está sumergida la escuela primaria, debe tomar en cuenta que un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido; por eso es necesario que diagnostique por medio de la observación y las entrevistas comunitarias para conocer el estado en el que se encuentra la comunidad y sus habitantes; con ello puede identificar que piensan, que esperan de ella y de la escuela, y por supuesto que apoyo tiene de todos. 

Dentro de los puntos importantes que pueden ir estructurando poco a poco un proyecto escolar, sin duda es construir conocimientos que surgen, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones. Porque así podrá tener un acercamiento a lo que ellos hacen, lo que están acostumbrados, que es lo que han vivido y con ello crear un lazo de confianza, porque en esta comunidad los niños son muy tímidos, y no han tenido un desapego del hogar pues la escuela se ha visto fracturada debido a la constante ausencia de maestros.

Por otra parte debe acercarse con las autoridades de la región para conocer qué apoyo tiene y con que cuenta tanto en recurso material como humano, para lograr una triangulación que se requiere exista entre comunidad, maestros y aprendizaje con un enfoque educativo de compromiso y equidad. Pero también con esta comunidad podrá lograr afinar su práctica docente a todo aquello se le sea permitido tener para beneficio de la escuela, sin represalia alguna.

Definitivamente lo antes mencionado le dará la pauta para su trabajo dentro del aula, una vez que tenga conocimiento de la cultura de esta población sabrá que debe cubrir primero. Una manera de ubicar del espacio dentro del salón de clases podría adecuarlo a lo que Duarte recomiendo, de manera unidireccional para tener contacto visual en todo momento sin importar que tal vez la falta de material, una interacción social siempre tiene el peso en la presencia física y el contacto entre pares, esto enriquecerá más al ambiente aunque no se tengan los mejores recursos e incluso cuando no se cuenta con estos.  

En si Lucia tiene la disposición de progreso, así que puede comenzar a gestionar un proyecto escolar orientado a la iniciación de integración, el interés y sobre todo el compromiso que se necesita recuperar en esta comunidad, debido a la ausencia prolongada de los maestros que llegan y se van, dejando no solo su ausencia sino la desolación de verse abandonados estos lugares donde la educación más que ser un derecho, es simplemente una acción que a veces se tiene y a veces no.  

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3.

1. Imagine y describa: ¿Qué está sintiendo Lucía en este momento ante la presión de su sindicato por una parte, de los padres de familia por otra y de sus propios reclamos profesionales? ¿Qué pasa por la mente de Lucía en torno a lo que debe hacer?

El compromiso que adquirio con su sindicato es fuerte, ya que es su fuente de ingresos, pero por otro lado la convicción que siente ante la labor docente también es fuerte, lamentablemente, ella se decide por obedecer a su sindicato. Lo ideal sería seguir con sus clases, peo ante la presión del sindicato, tiene que seguir ordenes, es difícil decidir, ya que no se tiene opción.

2. Con base en los principales planteamientos del caso y de la técnica respectiva, organicen la presentación de un role playing en donde pueda apreciarse claramente el problema que enfrenta Lucía y se vislumbren las posibles soluciones al mismo. 

En esta situación se discutirá la problemática actual del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado de Michoacán.

Dialogo:

Eva: Buenas tardes compañeras, a que hora empieza la reunión?

Gaby y Sandra: Buenas tardes, la verdad no sabemos, tenemos más de dos horas esperando y no han dicho nada.

Eva: los puntos a discutir, tendrán que ver con la educación o los intereses del sindicato.

Gaby: no lo se.

Sandra: pues lo más probable es que se trate de la reforma y la perdida de participación política de los maestros.

Eva: deberíamos hablar con nuestros compañeros de sector, para tratar de dar un espacio fuera de los horarios de clase para discutir soluciones a estas nuevas políticas.

Gaby: yo creo que sería lo mejor, los padres de familia están muy molestos por las constantes faltas y están a punto de quitarnos la escuela.

Sandra: podemos organizar reuniones para tratar de rescatar el valor a la educación.

Eva: muy bien, comencemos por la escuela donde estamos.

Gaby y Sandra: listo manos a la obra. 

 

3. En pequeños grupos discuta este asunto con base en los siguientes ejes:

Describan las características comunes de los sindicatos de maestros en América Latina.

Las organizaciones docentes (od) en América Latina son sumamente heterogéneas. Sin embargo, es posible reconocer algunos rasgos que parecen configurar un perfil general. Identificamos los siguientes:

• Las od están formadas mayoritariamente por docentes que prestan sus servicios en escuelas públicas.

• Se acogen a un marco jurídico que, partiendo del reconocimiento del derecho de asociación y de libre afiliación, establece los requisitos para otorgar la personalidad jurídica a la organización.

• Se observan limitaciones jurídicas importantes a su acción, como pueden ser la prohibición de realizar huelgas, las condiciones que se imponen para que éstas sean consideradas legales o el impedimento legal a la negociación colectiva.

• Se rigen mediante estatutos internos que establecen normas democráticas en su funcionamiento y, en especial, en la elección de sus órganos de gobierno. Los estatutos marcan niveles definidos que parten de la unidad básica que es el centro escolar, y que se extienden hacia arriba en unidades más amplias, por ejemplo, distritos escolares, municipios, estados u otros, según sea el caso, hasta llegar al nivel nacional.

• Las od reivindican en todos los casos su autonomía. Algunas de ellas forman parte de confederaciones de empleados públicos o de trabajadores, pero la organización magisterial conserva su capacidad de regirse por sí misma. En cambio, desarrollan relaciones muy cercanas con los partidos políticos.

• La interrelación entre las od de los distintos países del área, o bien con las organizaciones internacionales, no parece ser significativa, salvo por la conformación de un discurso común o por el recurso esporádico a la solidaridad internacional. Formalmente todas ellas hacen parte de la Confederación de Educadores de América (cea) así como de la Internacional de la Educación (ie).

• Su principal fuente de financiamiento consiste en las cuotas de sus agremiados: la norma general establece cuotas del 1 por ciento del sueldo docente. A cambio de ello, las od otorgan a sus miembros los beneficios derivados de la negociación colectiva, en los casos en que ésta se ha logrado, tanto en materia salarial como de prestaciones sociales, así como una gama de servicios complementarios que puede incluir apoyos para la capacitación y la actualización profesional, la adquisición de vivienda, servicios de salud y recreación2.

 

En el discurso de las organizaciones docentes existen ciertos temas comunes, entre los que destacan:

•La defensa de la escuela pública y la exigencia de que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia educativa.

•La lucha contra cualquier medida en que se perciba un sentido privatizador.

•La denuncia constante sobre el carácter excluyente de las políticas neoliberales.

•La inclusión de los temas de la globalización y del papel de los organismos internacionales.

•La exigencia de una mayor participación de los maestros en el debate y en la formulación de las políticas educativas.

•La importancia de la profesión docente y la necesidad de revalorarla3.

 

A simple vista es posible contemplar en los distintos países del área cuatro tipos básicos de situaciones:

• Países en los que coexisten múltiples organizaciones no integradas que configuran una situación de fragmentación, como son los casos de Guatemala y de Costa Rica, aunque cabe señalar que en Guatemala la fragmentación es reciente. Una variación de esta situación se presenta en Venezuela, ya que la fragmentación se manifiesta en la existencia de múltiples federaciones que a su vez agrupan a organizaciones unitarias.

•Países que agrupan en una federación mayoritaria a las asociaciones y sindicatos existentes, casos de Colombia y de Chile.

•Países en los que los sindicatos se integran en confederaciones, como Argentina y Brasil.

• Países en los que se conforma un sindicato o asociación de carácter nacional prácticamente único, como son los casos de México y de la República Dominicana.

¿Históricamente qué relación existe entre el SNTE y el desarrollo profesional de los maestros?

El proceso de profesionalización del magisterio ha sido enmarcado por los procesos históricos, políticos y económicos vividos en México, pues tanto la implantación de la educación socialista; el proceso de transformación de un país agrario a uno industrializado; la caída del Estado benefactor por la entrada del Modelo Neoliberal; las crisis económicas provenientes de la devaluación del peso y en consecuencia la caída del salario; la globalización; la competencia; y la revolución tecnológica, han marcado el rumbo de la educación en México y por ende la de la profesión de los maestros en México, afectando no solo su preparación sino su papel desarrollado dentro del aula.

Las políticas públicas encaminadas a responder las problemáticas vividas parecen no estar al alcance pues la ausencia de claridad en el objetivo perseguido para formar a los maestros, se ha reflejado en los resultados obtenidos no solo por las pruebas aplicadas tanto a los profesores que se encuentran frente al aula y de los alumnos; sino también en los pocos objetivos alcanzados por las reformas curriculares

¿Por qué es necesario establecer cambios en la relación maestro-sindicato? ¿En qué sentido?

En el sentido de no afectar a los alumnos con sus clases, el derecho a la libre expresión se ha perdido al dejar en ultimo punto el verdadero interes del docente, ya que solo se ven movidos por intereses políticos y económicos antes que educativos. Asimismo es importante recalcar que el nivel educativo en el país es muy bajo en comparación con otros países, ya que se ha demostrado que la mayoría de los estudiantes de nivel básico no son capaces de comprender lo que leen, o bien no tienen un análisis hacia lo que aprenden, solo memorizan sin entender lo que están reproduciendo; estas problemáticas son reflejo de la falta de compromiso de los docentes.

4. Elaboren un ensayo que exponga sus principales reflexiones en torno la relación maestro y sindicato.

Ensayo.

Los sindicatos mantienen un estrecho control de los docentes y su trabajo escolar, lamentablemente no lo hacen para privilegiar a la educación, sino con tintes políticos y con fines de lucro hacia el sindicato y sus dirigentes.

Tomemos como ejemplo las anomalías existentes durante la presencia de la Sra. Elba Esther Gordillo, es un caso particularmente explicativo y a la ves contradictorio, cabe preguntarse lo siguiente: “¿en realidad existen tantos desvíos económicos dentro del sindicato?, ¿los docentes agremiados deciden formar parte del mismo por convicción o por imposición?, ¿se tienen ventajas al estar agremiados?; estas preguntas solo pueden responderse si se analiza a profundidad la trama de normativas existentes en el sindicato, y por supuesto, los intereses del dirigente en turno.

El trabajo docente implica un compromiso social, el cual lamentablemente no es respetado, las familias de la sociedad actual ya no ven con respeto a los maestros, debido a las constantes demandas económicas y laborales, solo se ve el reflejo del beneficio hacia ellos mismos, dejando de lado la verdadera importancia del trabajo educativo.

Los sindicatos muestran cada vez un mayor interés por participar de las cuestiones políticas, y  lamentablemente los alumnos son los que resienten más la falta de clases, ya que se ha demostrado que en México el rezago educativo es palpable, ya que por ejemplo, los alumnos de nivel básico al terminar su educación primaria y/o secundaria difícilmente entienden en su totalidad los contenidos de temas que tienen que leer debido a la falta de incorporación de programas que den importancia vital a la comunicación oral y escrita, que es base para la educación formal de todos los individuos.

La relación existente entre los docentes y el sindicato, busca mejoras en la situación laboral de los profesores, y curiosamente las políticas educativas emanan del gobierno federal y el sindicato lucha por evitar esas normativas, entonces podemos encontrar aquí la contradicción del sindicato.

¿En realidad buscan mejorar el nivel educativo del país?, a simple vista la respuesta es: NO, esto debido a que las evaluaciones que se hacen a los mismos docentes no han arrojado buenos resultados, dando a notar que la preparación de los mismos es deficiente, este fenómeno se da por la búsqueda de oportunidades laborales mejores, pero sin tomar en cuenta  que la preparación docente no es la suficiente.

Textos bases para la discusión y elaboración del ensayo:

Loyo, A. (2001) Los sindicatos docentes en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 25, 65-81.

Cortina, R. (1989) La vida profesional del maestro mexicano y su sindicato. Estudios sociológicos, 7, 19, 79-103.

5. Preparen un debate que con base en argumentos  confronten dos posiciones: Aquella que considere que Lucía debe asistir a sus actividades sindicales y cumplir con sus obligaciones gremiales, y otra que exponga la decisión de Lucía de quedarse y cumplir con sus obligaciones de carácter profesional. Texto base para el debate:

Escudero, J. (2011) Dilemas éticos de la profesión docente. CEE, Participación Educativa, 16, 93-102.

 

6. Elaboren un código deontológico del maestro de educación básica que permita orientar decisiones como la que enfrenta Lucía.

1.    La acción docente debe ser guiada por el respeto a la ideología del contexto inmediato.

2.     El docente debe resaltar su lealtad ante situaciones que enfrente con sus alumnos.

3.    Colaborar de manera efectiva en la planeación de actividades que desarrollen el carácter analítico reflexivo del alumno.

4.    El docente debe ser honesto y tener en claro sus prioridades.

Textos base para la elaboración del código deontológico:

Código Deontológico de Castilla-La Mancha

Código deontológico de los profesionales de    la educación: Consejo general de Colegios  Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

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