Ideas principales
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Enfoque del cognitive apprentice ship
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Enfoque de la enseñanza transformada
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Enfoque del andamiaje,
la participación guiada y ZDP
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¿CÓMO CONCIBE CADA ENFOQUE EL APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA Y EL PAPEL
DEL ESTUDIANTE Y DEL PROFESOR O AGENTE EDUCATIVO?
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EL APRENDIZAJE ESCOLAR: implica el entendimiento e
internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que
se pertenece.
LA ENSEÑANZA: se concibe como un proceso sociocultural, en el
cual el alumno debe encontrarse inmerso en situaciones reales. Se habla de
prácticas educativas auténticas, las cuales deben de ser coherentes,
significativas y propositivas, en otras palabras simplemente definidas como
las practicas ordinarias de la cultura.
EL PAPEL DEL ESTUDIANTE: los aprendices se apropian de las
prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros
más experimentados (novatos)
EL PAPEL DEL DOCENTE: tiene el papel del mediador, así como
promotor de aprendizaje colaborativo y de negociador con practicas
pedagógicas deliberadas (Experto)
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EL APRENDIZAJE ESCOLAR: es la transformación de lo social a lo
psicológico, en donde el sujeto transforma sus conocimientos en nuevos
conocimientos.
LA ENSEÑANZA: al igual que el aprendizaje dependen de las actividades
en la que los enseñantes y estudiantes participan conjuntamente donde el
objetivo es la organización de la actividad en la escuela.
PAPEL DEL ESTUDIANTE: es constructor de su propio conocimiento.
PAPEL DEL PROFESOR: es considerado un guía o mediador el cual
ayuda a fortalecer el proceso de aprendizaje en sus alumnos.
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EL APRENDIZAJE ESCOLAR: es un proceso activo desde el punto de
vista del alumno, en el cual este construye, modifica, enriquece y
diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos
contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que puede
atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.
LA ENSEÑANZA: debe entenderse, necesariamente desde la concepción
constructivista en que nos movemos, como una ayuda al proceso de aprendizaje;
la enseñanza no puede sustituir la actividad mental constructivista del
alumno ni ocupar su lugar (Coll, 1986, 1990). La enseñanza debe apuntar
fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace ni a los comportamientos
que ya domina, sino a aquello que no conoce, no realiza o no domina
suficientemente; es decir que debe ser constantemente exigente con los
alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un
esfuerzo de comprensión y actuación.
PAPEL DEL PROFESOR: tres elementos básicos: la planificación
detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante
de y sobre lo que ocurre en el aula, y la actuación diversificada y plástica
en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la
observación y el análisis de se vaya realizando. De acuerdo con estos ejes,
el profesor queda definido claramente como un profesional reflexivo que toma
decisiones, las pone en práctica, las evalúa y las ajusta de manera progresiva
en función de sus conocimientos y su experiencia profesional, y no como un
mero ejecutor de las decisiones de otros o como un aplicador mecánico de
fórmulas fijas de actuación.
PAPEL DEL ESTUDIANTE: la participación del alumno es activa
(construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento);
puesto que el profesor es el encargado de suponer retos abordables en donde
él pueda resolverlos o solventarlos por sí solo, esto gracias a la
combinación de sus propias posibilidades
y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor.
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¿CÓMO SE PUEDEN ASOCIAR DICHOS POSTULADOS A LA NOCIÓN DE AMBIENTES DE
APRENDIZAJE, SU CARACTERIZACIÓN, DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA?
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Los ambientes de aprendizaje
no solo se hacen presente dentro del aula ya que se trabaja de tal forma que
estos puedan transportarlos a su vida diaria, para que posteriormente se
retome dicho ambiente de aprendizaje en la comunidad aplicando lo que los
alumnos ya conocieron dentro del aula; haciendo un servicio comunitario.
La caracterización, diseño y
puesta en marcha se pueden ver a través del trabajo colaborativo, las
prácticas en diversos contextos y el tipo y nivel de actividad social y
cultural con la que se trabajan situaciones reales.
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Por medio de los andamiajes
que son considerados una herramienta que se utiliza para reforzar el ambiente
de aprendizaje se ponen en marcha en el aula,
a partir de la ayuda que la escuela ofrece al estudiante le va a permitir actuar a un
nivel más elevado del que podría alcanzar por si solo a lo que se denomina
ZDP tomando en cuenta el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula
fortaleciendo la comunicación entre los actores principales que participan en
dicho proceso.
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Para crear un
ambiente de aprendizaje en el aula se hace presente la creación de ZDP cuyo
objetivo es que en este caso el (alumno) aprenda determinados saberes, los
contenidos escolares esto por la ayuda sistemática y planificada que le
ofrece alguien más competente en esos saberes (el profesor); se hace una
interacción cooperativa entre los alumnos que puede resultar para progresar
en el aprendizaje fortaleciendo las ZDP, como se sabe un buen ambiente de
aprendizaje tiene influencia y mejora el aprendizaje dentro del aula.
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¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES, INDICADORES, VARIABLES O PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DESDE CADA ENFOQUE PARA EL
DISEÑO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?
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El trabajo fuera y dentro
del aula
Siempre situado en problemas
reales y haciendo énfasis al trabajo colaborativo, así como la guía del
docente quien tiene el papel de experto en los temas a tratar para ayudar a
solucionar o mediar estas mismas situaciones.
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Principios de la:
Dimensión social
Desarrollo de capacidades,
actitudes, valores, prioridades y responsabilidades.
Los roles que desempeñan los
distintos miembros en la actividad por ejemplo: enseñante, estudiante, niño
niña, experto o principiante, líder, conciliador.
Las relaciones de poder
entre los miembros del contexto dentro de la actividad códigos y géneros
lingüísticos usados durante la actividad.
Principios de la: Dimensión institucional
Indicadores y o variables:
Multiculturalidad que hay
dentro de la escuela.
El "quien" de los
contextos de actividad se refiere a las personas presentes. El
"qué" se refiere a las cosas que hacen y a los guiones, las ideas o
las rutinas que guían estas actividades. El "cuando" y el
"donde" son descripciones de las pautas temporales y del lugares de
la actividad. Por último el "por qué" de los contextos de actividad
incluye una descripción de las motivaciones de los miembros, los significados
de las actividades para los participantes y los objetivos de estas
actividades.
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El enfoque del
andamiaje, la participación guiada y la ZDP:
1 Coll la tarea del
profesor tiene tres elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa
de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que
ocurre en el aula y la actuación diversificada y plástica en función tanto de
los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el
análisis que se vaya realizando.
2 La tarea de ofrecer
ayudas ajustadas a los alumnos pasa por los diversos niveles o planos de la
practica educativa, las decisiones que
sean tomadas a nivel del ciclo, de etapa, de seminario o de claustro con
respecto a cuestiones tales como materiales curriculares que usaran los
alumnos, libros de texto, agrupamientos de alumnos, distribución y uso de
espacios, estructuración de horarios etc., estos elementos pueden y deben ser
considerados como soportes y apoyos para el aprendizaje y como instrumentos
para la enseñanza.
3 una enseñanza que
puede responder de manera adecuada a la diversidad de alumnos, es un reto
ayudar al aprendizaje y al desarrollo de los centros y las aulas se puede
lograr partiendo de los conocimientos y experiencia previa de cada profesor y
empleándolos como eje desde el cual plantear cualquier proceso de cambio, y
partiendo igualmente de la historia, la situación y las condiciones reales de
cada escuela, dando como resultado un proceso progresivo tomando en cuenta
sus avances, retrocesos, bloqueos y conflictos.
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miércoles, 8 de enero de 2014
CUADRO COMPARATIVO DE ENFOQUES DE APRENDIZAJE.
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